Feran S.A. Especialistas en distribución desde 1957

Elogio de la desobediencia


Esta colección de textos de Adam Michnik, Premio Princesa de Asturias y figura clave de la transición de su país a la democracia, es la primera antología preparada originalmente para el lector español.

Hijo de supervivientes del Holocausto, disidente en la Polonia comunista, preso político, miembro del sindicato clandestino Solidaridad y director de Gaceta Wyborcza, la vida de Adam Michnik recorre la historia polaca y europea, de la que es testigo intelectual, pero también protagonista político.

La antología se extiende a lo largo de toda su trayectoria, engarzando ensayos esenciales para comprender los grandes desafíos de nuestro tiempo. Desde Nueva vía evolutiva (1976) y la mítica carta escrita en prisión (1983), hasta el epitafio de Aleksiey Navalny y una entrevista sobre la Rusia de Putin (2024), algunos son testimonios históricos de una época pasada, varios resuenan como advertencias tempranas de la deriva europea hacia el populismo y, por último, otros exponen reflexiones de la más acuciante vigencia. Por sus páginas desfilan algunos de los protagonistas de la historia reciente de Europa, desde Thomas Mann a Václav Havel, desde Andréi Sájarov al papa Juan Pablo II. Entre todos ellos, el propio Michnik, por su mente lúcida y su heroico valor, destaca como el más fascinante de los personajes.




LA CRÍTICA HA DICHO:
«No es Adam Michnik (Varsovia, Polonia, 1946) un intelectual orgánico, una intelectualidad divorciada de la realidad, sino todo lo contrario. Está al barro, a bajar las musas al teatro, a dar la batalla de la libertad. Libertad y verdad. Cueste lo que cueste. La editorial Ladera Norte nos regala Elogio de la desobediencia, una antología impagable de sus escritos, un canto a la libertad y al ejercicio consecuente del espíritu crítico y la responsabilidad social frente a toda injerencia totalitaria. Periodista, intelectual, voz imprescindible ante en defensa de la libertad y la verdad. Premio Princesa de Asturias en el 2022 y defensor incansables de los derechos humanos, hoy, precisamente hoy, hablamos con él». ABC Cultural, Rebeca Argudo, 11/11/2024

«La lectura emocionante de Elogio de la desobediencia de Adam Michnik, cuyas páginas se devoran, constituye una verdadera brújula sobre el compromiso democrático del oficio periodístico ante cualquier poder desviado y apela a los intelectuales que, en España, con contadas y loables excepciones, se comportan como los que denunció en 1927 Julien Benda en La traición de los intelectuales». El Confidencial, J.A. Zarzalejos, 14/11/2024

Los ensayos, artículos y cartas antologados en Elogio de la desobediencia testimonian una actitud intelectual que vuelve a ser indispensable: la disidencia. El disidente no solo se rebela contra una autoridad injusta o tiránica, también se alza contra su sociedad cuando en esta predominan mayorías alienadas o intransigentes. Fue lo que hizo Thomas Mann y por eso Michnik le dedica uno de los ensayos más brillantes de su libro. En esta época de fanatismos que polarizan y emboban a multitudes arrastrándolas hacia los extremos de derecha e izquierda, el disidente deberá decirle que no al poder y al populismo. Fue lo que dijo Michnik cuando, en plena transición a la democracia, retó a los fanáticos polacos: «No renunciamos a los sueños, pero sí sepultamos las ilusiones».
'Elogio de la desobediencia' contiene reflexiones luminosas sobre la transición a la democracia y la disi
Dirección general del libro, del Cómic y de la lectura, Ministerio de Cultura