Feran S.A. Especialistas en distribución desde 1957

París en ruinas

  • Ref. ZTA-0625826
  • ISBN: 9788430625826
  • Editorial: Taurus
  • Autor: Smee, Sebastian
  • Colección: Historia
  • Fecha de edición: 2025
  • Fecha de lanzamiento: 19/02/2026
  • Número de páginas: 16
  • Dimensiones: 23x23x0,3 cm
  • Encuadernación: tapa dura

Un ensayo fascinante sobre cómo "el año terrible" de París desembocó en el nacimiento del impresionismo.

Entre el verano de 1870 y la primavera de 1871, un periodo que Victor Hugo bautizó como el "Año Terrible", París fue sitiada, padeció una hambruna y hubo de rendirse al ejército alemán. A continuación, los republicanos radicales establecieron la Comuna, que fue aplastada tras sangrientas batallas callejeras y el incendio del centro de la ciudad. Como demuestra el prestigioso crítico de arte Sebastian Smee, ganador del Premio Pulitzer, fue durante estos tiempos tumultuosos cuando nació el movimiento impresionista, como respuesta a la violencia, la guerra civil y la intriga política.

Smee relata la historia de aquellos días dramáticos a través de los ojos de las grandes figuras del impresionismo. Édouard Manet, Berthe Morisot y Edgar Degas quedaron atrapados en París durante el sitio. Otros, como Pierre-Auguste Renoir y Frédéric Bazille, se unieron a regimientos fuera de la capital, mientras que Claude Monet y Camille Pissarro huyeron del país justo a tiempo. En el periodo posterior, estos artistas desarrollaron una nueva conciencia sobre la fragilidad de la vida. Esa sensación de transitoriedad -reflejada en el énfasis en la luz fugitiva, las estaciones cambiantes, las escenas callejeras fugaces y la impermanencia de todas las cosas- se convirtió en la gran aportación del movimiento a la historia del arte.

En el corazón de todo ello hay una historia de amor: la de Manet, considerado por todos el padre del impresionismo, y Morisot, la única mujer que desempeñó un papel central en el movimiento desde sus inicios. Smee describe con gran sensibilidad su compleja relación, la influencia mutua que ejercieron y su inmenso legado, al tiempo que otorga el merecido reconocimiento a la mujer en el corazón del impresionismo.

Penetrante y absorbente, París en ruinas capta las pasiones y políticas cambiantes del mundo del arte y explica el profundo impacto que tuvieron las presiones del sitio y el caos de la Comuna en el arte moderno, y cómo el genio artístico puede surgir de la oscuridad y la catástrofe.

La crítica ha dicho:

«Smee se basa en una gran cantidad de fuentes históricas y biográficas para examinar el nacimiento del impresionismo durante una época de feroz agitación política y social en Francia... Transmite vívidamente el terror de la época, los tensos enfrentamientos militares y las conspiraciones, y las pasiones inflamadas... Su descripción de las obras de los impresionistas es perspicaz, como lo es su sensibilidad hacia las complicadas relaciones entre los artistas. Historia cultural hábil y vibrante». Kirkus Reviews

«Persuasivo y vívido? El arte de la rivalidad se enraíza en la teoría de primera mano, pero está dirigido a lectores no especializados, se trata en parte de minibiografías y en parte de una historia del arte más amplia». John Williams, The New York Times (Sobre El arte de la rivalidad)

«Con detalles e incisividad propios de una novela? y una prosa vívida y ágil? El arte de la rivalidad es una delicia pura y cargada de información, escrita con astuta autoridad». Michael Upchurch, The Boston Globe (Sobre El arte de la rivalidad)

«La brillante biografía de grupo de Sebastian Smee es única en su género». Ann Hulbert, The Atlantic (Sobre El arte de la rivalidad)

«Uno de esos raros libros que consiguen mostrar, de forma convincente, la excelsa materia del genio emergiendo del bajo caos de la vida». The Economist (Sobre El arte de la

Dirección general del libro, del Cómic y de la lectura, Ministerio de Cultura