Feran S.A. Especialistas en distribución desde 1957

No todos los árboles mueren de pie

  • Ref. ZLW-7761769
  • ISBN: 9791387761769
  • Editorial: Lunwerg
  • Autor: Sobral, Luísa
  • Colección: Narrativa
  • Fecha de edición: 2026
  • Número de páginas: 16
  • Dimensiones: 23x23x0,3 cm
  • Encuadernación: tapa dura

«Magnífico debut en este género literario.» Miguel Real, Jornal de Letras

Una historia tan dramática como hermosa sobre las relaciones entre mujeres y los secretos de las familias, el amor y el poder del cariño a través del tiempo.

Esta es la historia de dos mujeres separadas y unidas a un tiempo y es, también, la historia de uno de los periodos más tristes de Europa.

Emmi, nacida poco antes de que Hitler llegara al poder en Alemania, pierde a su padre en la guerra y tiene una adolescencia difícil, trabajando desde muy joven para ayudar a su familia. Es en un bar que frecuenta con amigos después del trabajo donde conoce a Markus, un hombre de Berlín Oriental que le escribe maravillosas cartas y de quien se enamora perdidamente. Con la desaprobación de su madre pero el apoyo de su hermana, Emmi toma la decisión de pasar al otro lado y se instala en Alemania Oriental.

Nacida en plena guerra fría, M. es el producto perfecto del socialismo: con una madre ausente y criada por una niñera que adora las plantas, M. idolatra a su padre, completamente ajeno al mundo occidental. Pero un día, al escuchar un testimonio de manera arbitraria, descubrirá que el Muro esconde secretos a los que tendrá que hacer frente para encontrarse a sí misma y, en el camino, quizás también a esa madre silenciosa a la que creía no unirle nada.

Con una estructura sumamente original y un elenco de personajes inolvidable, No todos los árboles mueren de pie marca el deslumbrante debut de Luísa Sobral en la ficción.

La crítica ha dicho:

«Narrativa de un desencuentro ?madre e hija solo logran entablar diálogo en el libro que aquí brota?, sobre naciones divididas por muros y familias divididas por paredes. Una narración, además, circular, cuyo desenlace se retoma en el inicio: es en esa lectura cíclica donde una historia poco feliz, trágicamente romántica, adquiere belleza y sentido.» Expresso

«Como en la botánica, que recorre todo el libro, se va descubriendo que no todas las especies son tan legibles como parecen, y que tienen como hilo conductor el terrible descubrimiento sobre la verdad y la mentira en la vida de la protagonista.» Diário de Notícias

«Obra ejemplar, lírica y trágica, tan completa y armoniosa ?rebelde, también? como si fuera una partitura.» Público

«Luísa Sobral construye una obra compleja, donde se entretejen varias ?canciones? que incluyen la narración en primera persona, fragmentos de un diario, aforismos y breves piezas que se asemejan a poemas, además del siempre presente herbario, cuyas plantas, además de acompañar la historia, poseen un poder curativo frente a los diversos males que aquejan a los protagonistas.» Público

Dirección general del libro, del Cómic y de la lectura, Ministerio de Cultura